El Salvador 0-0 USA, hizo falta fútbol

El Salvador 0-0 USA, hizo falta fútbol
Jairo Henríquez (17) de El Salvador, fue un verdadero dolor de cabeza para la defensa de Estados Unidos. Foto: @LaSelecta_SLV

Salvadoreños y estadounidenses inician con empate su participación en la octagonal final de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.

Texto: Orestes Membreño
Fotos: @LaSelecta_SLV

Las selecciones de El Salvador y Estados Unidos iniciaron su participación en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Catar 2022 con un empate sin goles, en partido realizado en el estadio Cuscatlán, de la capital salvadoreña, ante un aforo de aficionados que abarrotaron los graderíos y todos los rincones del "Coloso de Monserrat".

El partido fue de mucha intensidad con dos equipos dispuestos a no dar tregua en la cancha, y los favoritos a priori, el equipo de las barras y las estrellas, se encontró con una Selecta cuscatleca fuerte, aguerrida, con coraje y que no cedió en ningún tramo del juego.

La disposición a la pelea por parte de los jugadores salvadoreños fue el principal obstáculo que los dirigidos por Berhalter enfrentaron y prácticamente no pudieron superar ya que el dispositivo de marca zonal ordenado por el técnico salvadoreño Hugo Pérez cumplió en alto porcentaje su cometido que era el de evitar que la selección estadounidense pudiera armar circuitos de juego.

La selección de El Salvador limitó el fútbol de la estadounidense, es cierto, pero también no mostró lo suyo para poder hacer daño, para intentar someter al fondo rival, y si lo hizo fue en muy escasas ocasiones.

Pero La Selecta dejó buenas sensaciones y más al haberlo hecho bastante bien (al menos defensivamente) ante una de las selecciones "favoritas" de la CONCACAF para estar en Catar 2022.

Luego de superar algunas preocupaciones en su portería, el equipo de Hugo Pérez comenzó a asentarse en la cancha y a buscar imponer el 4-4-2 ordenado para el juego, con las variantes presentadas en la alineación con Álex Roldán cargado por la izquierda, y Jairo Henríquez por derecha haciendo pareja con Joaquín Rivas.

Ya al minuto 15, El Salvador comenzó a intentar hacer daño con un cabezazo de Ronald Rodríguez que se fue elevado sobre portería estadounidense. Luego al 29´ Monterroza no alcanzaba a tocar bien el balón en un intento de tiro a uerta y al minuto 32 un disparo de Roldán se fue cerca del ángulo superior izquierdo de la meta defendida por los visitantes.
El buen momento salvadoreño se alargó hasta el minuto 56 cuando un remate de cabeza de Eriq Zavaleta exigió al máximo al portero Mat Turner que apagó el grito de gol de un abarrotado estadio Cuscatlán.

Luego vinieron sustituciones por ambos entrenadores buscando refrescar sus alineaciones iniciales y darle otra dinámica al juego, pero las cosas no cambiaron, las llegada a portería fueron cada vez menos y los equipos no permitieron sorpresas y al final se conformaron con el empate sin goles, un resultado que en el balance en relación a los otros encuentros, les favoreció a salvadoreños y estadounidenses.

En los otros resultados, sólo el Tri mexicano logró victoria como local, por la mínima, 2-1 sobre Jamaica. Panamá y Costa Rica empataron 0-0 en la tierra del canal, y Canadá no pudo ante los visitantes hondureños que se llevaron un punto gracias al empate 1-1.

FICHA TÉCNICA
Juego: El Salvador vs. Estados Unidos
Fecha: Septiembre 2, 2021
Competición: Ronda Clasificatoria CONCACAF Copa del Mundo FIFA 2022
Sede: Estadio Cuscatlán, San Salvador, El Salvador
Aficionados: 29,000 (boletos vendidos)
Hora: 8:05 p.m. local (10:05 ET)

Alineaciones:
SLV: 1-Mario González; 21-Bryan Tamacas, 4-Eriq Zavaleta, 5-Ronald Rodríguez, 13-Alexander Larín (19-Denis Pineda, 74´); 7-Darwin Cerén (23-Melvin Cartagena, 59´), 6-Narciso Orellana, 15-Alex Roldán; 12-Marvin Monterroza (C) (20-Enrico Dueñas, 59´); 11-Joaquín Rivas (9-Walmer Martínez, 81´), 17-Jairo Henríquez (8-Joshua Pérez, 74´)

Suplentes: 18-Yonathan Guardado, 22-Kevin Carabantes, 2-Lizandro Claros, 3-Roberto Domínguez, 10-Amando Moreno, 14-Erick Rivera, 16-Juan BarahonaDT: Hugo Pérez

USA: 1-Matt Turner; 22-Deandre Yedlin (17-Sebastian Lletget, 79´), 12-Miles Robinson, 13-Tim Ream, 2-Sergiño Dest (5-Antonee Robinson, 64´); 4-Tyler Adams (C), 8-Weston McKennie, 11-Brenden Aaronson (10-Cristian Roldan, 78´); 7-Gio Reyna, 9-Josh Sargent (19-Jordan Pefok, 64´), 20-Konrad de la Fuente (23-Kellyn Acosta, 65¿ )

Suplentes: 16-Ethan Horvath, 3-Walker Zimmerman, 6-John Brooks, 14-Ricardo Pepi, 15-Mark McKenzie, 18-James Sands, 21-George BelloDT: Gregg Berhalter

Amonestados:
SLV -- Marvin Monterroza  40´
USA -- Weston McKennie 67´
USA -- Deandre Yedlin 68

Estadísticas:            USA / SLV
Tiros a marco:            13 / 7
Tiros a gol:               2 / 1
Salvadas:                  1 / 2
Tiros de esquina:          3 / 5
Faltas:                   19 / 11
Fuera de lugar:            0 / 0

Árbitros:Central: Juan Gabriel Calderón (CRC)
Asistente 1: William Adrián Arrieta (CRC)
Asistente 2: Carlos Esteban Fernández (CRC)
4o. Oficial: Benjamín Pineda (CRC)