Otro puntito, nada más

Otro puntito, nada más
Álex Larín sufrió fuerte golpe en una caída y terminó jugando vendado. Foto: @LaSelecta_SLV 

El Salvador sumó otro partido sin gol en contra, pero tampoco a favor y un segundo empate en casa sabe a poco en la octagonal rumbo a Catar 2022.

Texto: Orestes Membreño
Foto: @LaSelecta_SLV

Se jugó la segunda jornada de la ronda final eliminatoria de la CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, y las selecciones de El Salvador y Honduras empataron sin goles en partido desarrollado por segunda ocasión consecutiva en esta fase en el estadio Cuscatlán, de San Salvador la capital salvadoreña.

Y precisamente ese saldo a favor de La Selecta luego de dos partidos en casa sabe a poco, ya que si bien no sabe lo que es la derrota, tampoco la victoria, y al haber jugado en casa, en resumidas cuentas, el combinado salvadoreño ha dado ventaja.

Fue el segundo partido del once titular de Hugo Pérez, ya que el míster salvadoreño sacó a la cancha a los mismos jugadores que enfrentaron tres días antes a Estados Unidos. ¿Confianza? ¿Limitación para no poder hacer rotaciones? "Creo que el equipo que jugó el jueves (ante Estados Unidos) no lo hizo mal y por eso repetimos la alineación este día (ante Honduras": Hugo Pérez.

Bueno, ahí estuvo el detalle y El Salvador se plantó nuevamente con alma, corazón y vida ante un rival que se presentaba como más rápido, más fuerte y más alto y que venía de un empate de visita ante Canadá.

Honduras presentó una alineación con nueve cambios en relación a su partido previo, tanto por lo amplio de su plantel, por la calidad de los jugadores como por el estilo propio del entrenador uruguayo Fabián Coito, muy dado a no repetir alineaciones.

Así, El Salvador salió -nuevamente- a tapar zonas del campo para evitar que el rival se armara con comodidad y no fabricara circuitos de juego para la salida frontal a base de trazo largo hacia sus puntas de lanza los experimentados Romel Quioto y "Choco" Lozano.

Asimismo, El Salvador le apostó a pararse en zona cercana o interior de la parcela hondureña lo que mantenía a distancia al mediocampo rival, un argumento valedero para no darle comodidad al once catracho manteniéndolo ocupado.

Luego de los normales minutos de asentamiento en la cancha, El Salvador hizo valer su mejor trato a la pelota, pero al igual que ante los estadounidenses, el peso ofensivo no fue lo suficientemente letal para la fuerte zaga hondureña.

Un tiro libre de "Cacho" Larín y una que otra salida pensada de Monterroza, quedaron nada más en avisos y en señales de que a esta Selecta cuscatleca - que de todas es  la mamá - le hace falta pegada, rapidez (que no impaciencia) para llegar con claridad a zona de remate.

Claridad y bloque, como en la jugada que pudo dejar a Jairo Henríquez abierto por derecha pero que su centro cruzado al área de Honduras no encontró receptor... porque no lo había.

Honduras, al verse superado comenzó a meter pierna fuerte. José y Boniek García, sin ser hermanos pero que comparten el apellido, hicieron valer sus condiciones para no verse superados en algunos tramos del juego.

Luego de un primer tiempo cerrado, con el marcador en blanco, la parte de complemento fue la que puso a prueba la condición física de las dos selecciones. Honduras se volvió calculador sin decir que se metió atrás, mientras que El Salvador se decidió en el último cuarto de hora a intentar buscar algo en la meta contraria al pasar en definitiva de un 4-4-2 a un 4-3-3 con el ingreso de gente "fresca" como Enrico Dueñas, Joshua Pérez y Amando Moreno, quienes le dieron movilidad al campo ofensivo cuscatleco.

El partido ganó en drama. Un cabezazo de Kervin Arriaga que tapó de manera espectacular el meta salvadoreño Mario Martínez y un remate de Walmer Martínez culminando una buena triangulación previa (Dueñas-Amando-Pérez) le dieron el dramatismo final a un partido cuyos efectos del resultado se verá reflejado en el cierre de esta primera jornada triple de la eliminatoria.

El miércoles 8 de septiembre El Salvador debe viajar a Canadá y Honduras recibe a Estados Unidos, los cuatro equipos con dos puntos en dos juegos.

ALINEACIONES:

EL SALVADOR
Portero: Mario González
Defensas: Alexander Larín, Eriq Zavaleta (Roberto Domínguez), Ronald Rodríguez, Bryan Tamacas
Volantes: Narciso Orellana, Marvin Monterroza (Enrico Dueñas), Darwin Cerén (Amando Moreno), Alex Roldan
Delanteros: Jairo Henríquez (Joshua Pérez), Joaquín Rivas (Walmer Martínez)
DT: Hugo Pérez

Honduras:
Portero: Luis López
Defensas: Felix Crisanto, José García, Jhony Leverón, Danilo Acosta
Volantes: Jonathan Rubio, Oscar García, Bryan Acosta, Rigoberto Rivas
Delanteros: Anthony Lozano, Romell Quioto (Brayan Moya)
DT: Fabián Coito